Prioridad y compromiso del Gobierno por la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha recalcado el compromiso y la prioridad de este Gobierno por la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad “para que tengan las mismas oportunidades" e "igualdad de derechos”. Así lo ha expresado en su primera comparecencia en la Comisión de Discapacidad en el Congreso donde ha recordado la reserva del 7% de las plazas MIR que promueve el Ministerio de Sanidad a este colectivo y que este año ha supuesto el mayor número de plazas reservadas, 563


Madrid  medicosypacientes.com

La ministra ha subrayado, además, que en este compromiso están implicadas todas las administraciones, toda la sociedad y todas las asociaciones del Tercer Sector que son “colaboradores indispensables en la inclusión de las personas más vulnerables”. En este punto no ha querido olvidarse del premio Roosevelt, nobel de la discapacidad concedido en el año 2012 y que demuestra que España es un país referente en materia de discapacidad.
 
Al comienzo de su comparecencia, Dolors Montserrat ha recordado en que el empleo es uno de los objetivos principales y una de las mejores formas de inclusión social y de fomento de la autonomía de las personas con discapacidad. Por eso, desde el Ministerio se está trabajando en iniciativas como el currículum anónimo, medida que pretende “que la selección de la persona sea neutra y sólo se tenga en cuenta el talento y la capacidad del candidato. También ha mencionado la reserva del 7% de las plazas MIR que promueve el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a personas con discapacidad y que este año ha supuesto el mayor número de plazas reservadas, 563.
 
La educación, como ha mencionado la ministra, es otro factor necesario para seguir avanzando en la inclusión de las personas con discapacidad puesto que es el garante de la igualdad de oportunidades. Por eso ha anunciado que por primera vez se dará un fin social a las cuentas durmientes, aquellos depósitos y cuentas abandonados por más de 20 años y que irán destinados a la educación de las personas con discapacidad.
 
En su intervención, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha referido también a la accesibilidad universal recordando que estamos en el camino hacia la eliminación de las barreras que impiden a las personas vivir su vida en libertad e igualdad. 
 
Además, en cuanto a las personas afectadas por talidomida, Dolors Montserrat ha recordado el compromiso del Gobierno con los afectados “teníamos claro que era necesario darles una respuesta. Nuestro país tiene una deuda histórica con ellos”. 
 
Compromiso que se ha visto reflejado en la creación de una Comisión Institucional, un Comité Científico-Técnico así como una oficina de apoyo a los afectados por la talidomida. El objetivo es avanzar en cuestiones como la valoración de los afectados, la actualización del registro y la búsqueda de soluciones.
 
En cuanto a la protección de las personas más vulnerables, mujeres con discapacidad en entornos rurales y que sufren doble o triple discriminación, la ministra ha anunciado medidas específicas para ellas y la inclusión en el Pacto de Estado de la variable discapacidad. 
 
Ha querido finalizar recordando que la lucha contra la violencia de género es más que nunca un cuestión de estado y así se ha demostrado con el Pacto de Estado, que es un compromiso de este Gobierno y que ha sido aprobado en el Congreso y en el Senado.