El Gobierno regula la Comisión para el Dialogo Civil y fortalece la participación del Tercer Sector en las políticas públicas

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el Real Decreto que regula la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Así, se constituye como un órgano colegiado de participación de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Este Real Decreto fortalece la participación del Tercer Sector en el diseño y aplicación de las políticas públicas de inclusión social. Así, la función principal de esta Comisión será conocer y debatir las propuestas de la Plataforma del Tercer Sector relativas a medidas que afecten a grupos de población en riesgo de pobreza y exclusión social, al apoyo e impulso del Tercer Sector y a sus mecanismos de financiación.

En relación a la composición, la presidencia de la Comisión corresponde a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la vicepresidencia al secretario de Estados de Servicios Sociales e Igualdad. Además, contará con vocales tanto del Ministerio como de la Plataforma del Tercer Sector, nombrados por la persona titular de la presidencia. En un plazo de 3 meses, la Comisión aprobará su  reglamento de funcionamiento.

La Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector se creó en 2013 con el objetivo de reconocer el papel del Tercer Sector de Acción Social como actor clave en la defensa de los derechos sociales y principal elemento transformador de la sociedad que tiene que avanzar hacia la cohesión y perseverar en la lucha contra la exclusión social.

Ha venido funcionando desde entonces y se ha convertido en un foro para el diálogo y la participación permanente. De hecho, por este órgano han pasado las Leyes de Protección a la Infancia y Adolescencia, la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, el marco de Actuación para las Personas Mayores o el modelo de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF, el elemento de vertebración social y de solidaridad más importante de este país.

Con la aprobación de la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social se ha consolidado la participación real y efectiva de las entidades del Tercer Sector en el diseño de políticas sociales.

X Solidaria

También a propuesta del MSSSI, se aprobó la nueva convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ayudas que benefician cada año más de 7,3 millones de personas.

El programa del 0,7%, que viene funcionando desde hace casi 30 años, representa el esfuerzo anónimo y solidario de millones de españoles que a través de su declaración fiscal garantizan que las ayudas lleguen a los más vulnerables. La X solidaria ha permitido la vertebración del tercer sector social y la cohesión, también ha ayudado a construir un modelo de sociedad civil que hoy forma parte de la marca dentro y fuera de España.

Este año con el nuevo modelo aprobado, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad será la encargada de convocar la concesión de subvenciones estatales donde se repartirán 48.171.262,77 euros procedentes de la cantidad asignada al 0,7% en las declaraciones del IRPF del periodo impositivo 2015, y del valor procedente de las herencias abintestato.

De las entidades solicitantes de las subvenciones se valorará aspectos como: la transparencia, la calidad de sus programas, su capacidad de gestión y especialización. De los programas se valorará aspectos como: el impacto del proyecto, el número de usuarios y la población a la que van dirigidos, que analice las necesidades reales que se pretendan abordar.