Constituido el grupo de trabajo para abordar la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal de accesibilidad de vivienda para personas con discapacidad y mayores

Este jueves 27 de julio ha quedado constituido en el ministerio de Fomento el grupo de trabajo entre la Administración General del Estado (AGE) y el CERMI para abordar el estudio de propuestas para la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal en materia de accesibilidad a la vivienda por parte de personas con discapacidad y mayores.

La creación de este grupo de trabajo obedece a una demanda del CERMI al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y al acuerdo adoptado en este sentido en el seno del Consejo Nacional de la Discapacidad, órgano en el que ha quedado insertado.

Por parte de la AGE, se han integrado en el grupo el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Antonio Aguilar, y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul. En representación del CERMI, pertenecen a este grupo el presidente y el asesor jurídico de la plataforma, Luis Cayo Pérez y Óscar Moral, respectivamente, así como el secretario de Organización de COCEMFE, Daniel Aníbal García.

El CERMI ha presentado su propuesta articulada y fundamentada de modificación de la vigente Ley de Propiedad Horizontal, que pasa por la asunción por parte de la comunidad de propietarios del coste íntegro de las actuaciones y obras de accesibilidad, sin límites de cuantía por ingresos en determinado lapsos temporales, como ocurre ahora.

Además, ha planteado otras modificaciones de mejora como la rebaja de las mayorías requeridas para acordar realizar obras de accesibilidad; la dedicación de parte del fondo de reserva de la comunidad de propietarios a las obras de accesibilidad y la refundición en una norma armónica y coherente de todas la normativa legal aplicable a la accesibilidad a la vivienda en el ámbito de la propiedad horizontal.

El grupo de trabajo ha compartido información asimismo sobre los contenidos de accesibilidad y discapacidad del futuro Plan de Vivienda y de la reforma en curso de la Orden Ministerial reguladora de las condiciones básicas de accesibilidad en materia de urbanismo.