Prevenir, persuadir y rehabilitar, orientación prioritaria en la aplicación del PAIME

La importancia de relacionar los aspectos clínicos, sociales y jurídicos en el programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) fue puesto de manifiesto en la mesa "Avanzando hacia la I, de integralidad, en la atención del PAIME", celebrada en el marco del VII Congreso/I Encuentro Latinoamericano que tuvo lugar este fin de semana en Palma. Para los ponentes de este debate prevenir, persuadir y rehabilitar debe ser una orientación prioritaria en la aplicación de este programa como contraposición a sancionar, coaccionar e inhabilitar


Madrid  medicosypacientes.com/ S.G.

Garantizar la buena salud del médico es garantizar, asimismo, la buena praxis y la seguridad en la atención a sus pacientes y eso, precisamente, es el resultado final de un abordaje integral y multidimensional que el PAIME procura. 
 
En este sentido, avanzar hacia la “I" de Integralidad en el PAIME requiere necesariamente abordar los aspectos clínicos, sociales y jurídicos, profundamente interrelacionados.
 
Estas fueron algunas de las conclusiones extraídas tras el debate de la mesa moderada por el Dr. Ricard Gutiérrez, patrono de la FPSOMC; y que contó con la participación del Dr. Oscar Ruiz Moriana, psiquiatra Clínico del PAIME en Baleares; Ignacio Aizpun, director general de ATAM, asociación puesta en marcha por empleados de Telefónica para la atención de las personas con discapacidad; y Mercedes Martínez, asesora jurídica del Colegio de Médicos de Barcelona.
 
El moderador inició el turno de intervenciones aludiendo a que el PAIME "no es un programa punitivo, es rehabilitador y un elemento más para garantizar calidad práctica médica".
 
El Dr. Oscar Ruiz habló sobre el aspecto clínico en la atención del PAIME y señaló que los dos pilares fundamentales de este programa son la calidad de la atención integral del médico enfermo y la calidad asistencial de los pacientes. "El PAIME ayuda, cuida y protege a médicos enfermos y a pacientes, asegurando una buena praxis", señaló.
Tras poner de manifiesto que el 10% de las enfermedades psíquicas o conductas adictivas afecta a la vida cotidiana, familiar y laboral, explicó que los médicos están sometidos a un estrés especial humanitario y vocacional con cambios en su situación laboral y demandas actuales, que ponen en riesgo su salud mental.
 
"Además los médicos tardamos más en reconocer cuando estamos enfermos", afirmó el psiquiatra. Los factores que dificultan el abordaje y el tratamiento son, para el doctor, la conspiración del silencio, ocultación del problema por parte del enfermo, la familia o los colegas; el miedo a la estigmatización por el tipo de enfermedad; el miedo a la pérdida de credibilidad y reputación, a no volver a ejercer la profesión; y el auto diagnóstico y auto tratamiento. A su juicio, cuando el médico enferma, "debe aceptar cambiar su papel de cuidador y sanador por el de paciente, necesitado de ayuda".
 
En este sentido, destacó como requisitos para lograr que la asistencia clínica sea "exitosa", garantizar la confidencialidad y que la Atención Sanitaria sea diferente a los servicios asistenciales generales. "Se necesita -dijo- una atención específica para atender al médico y altamente especializada".
 
"El auto diagnóstico y la auto medicación, actitudes que llevan a la sensación de un falso autocontrol"
 
Además, explicó que es necesario que el Colegio de Médicos ejerza su responsabilidad de la autorregulación de la profesión y garantice la buena praxis, tutelando el ejercicio de la medicina.
 
Utilizar la figura del contrato terapéutico de diversos grados como reflejo del compromiso mutuo entre el médico enfermo, el médico terapeuta y, en ocasiones, el propio Colegio de Medios y/o la Administración o empresa, también es otro de los requisitos.  
 
"Por la falta de perspectiva clínica el conocimiento médico nunca debe ser aplicado a nosotros mismos, por eso se debe evitar el auto diagnóstico y la auto medicación, actitudes que nos llevan a la sensación de un falso autocontrol", matizó el psiquiatra quien insistió en que lo importante es no "demorar la demanda, confiar en los compañeros que abordan este tipo de problemas, y acudir al PAIME acompañado de un familiar, allegado o compañero mejorará la evolución terapéutica.
 
Finalmente, expuso que los actores que deben intervenir en el caso de médico enfermo son la familia, la empresa, la Administración Sanitaria y el Colegio de Médicos.
 
"Para lograr un abordaje integral en el PAIME hay que tener en cuenta todos los factores que rodean al médico".
 
Para hablar del aspecto sociosanitario del PAIME se contó con la intervención de Ignacio Aizpun. Explicó que la parte social tiene que ver con las relaciones entre personas y resaltó la importancia de hacer un abordaje integral, no solo técnico, sino humanista.
 
"Los principios de Atención psicosocial son la planificación centrada en la persona, el paradigma de los apoyos, las capacidades humanas y la calidad de vida", reflejó el experto.
 
Según puso de manifiesto, para lograr un abordaje integral en el PAIME hay que tener en cuenta todos los factores que rodean al médico enfermo, "desde su especialidad hasta su entorno familiar, laboral y personal".
 
 PAIME, instrumento de control del ejercicio profesional
 
La parte jurídica del PAIME recayó en la abogada Mercedes Martínez quien definió a este programa como un instrumento de control del ejercicio profesional y para dar cumplimiento a la función de los Colegios de Médicos.
 
Explicó que prevenir, persuadir y rehabilitar debe ser una orientación prioritaria en la aplicación del PAIME como contraposición a sancionar, coaccionar e inhabilitar, y en este sentido, manifestó que el Contrato Terapeútico ( CP ) se ha mostrado como un aliado clave del PAIME para conseguir los mencionados objetivos."Esta medida -afirmó- permite un seguimiento terapéutico y la posibilidad de detectar alteraciones de ánimo o conducta"
 
Finalmente aclaró que la finalidad del control del ejercicio profesional no es otro que "velar cautelarmente por el desarrollo de la practica médica en condiciones adecuadas sin carácter de sanción".
 
 
(Acceda aquí a la galería fotográfica del VII Congreso PAIME/ I Encuentro Latinoamericano)

Pie de foto: De izda. a dcha.: Ignacio Aizpun, Mercedes Martínez, Dr. Ricard Gutiérrez, y Dr. Oscar Ruiz