Nuevos patronos, II Premio de Novela Albert Jovell, y ampliación de ayudas a discapacitados, lo más destacado de la FPSOMC este año

Durante 2016, la Fundación de Protección Social de Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha ampliado las ayudas a los discapacitados junto a otras novedades dentro de su Catálogo de Prestaciones; ha incorporado dos nuevos patronos, entregado el II Premio de Novela Albert Jovell, puesto en marcha el apartado “Historias de la Fundación” dentro de su Web y ha anunciado la celebración de su primer centenario que arranca este nuevo año, entre otras muchas acciones 


Madrid 

 medicosypacientes.com/ S.G.
En 2015, la Fundación para la Protección Social de la OMC realizó 3.000 prestaciones asistenciales, educacionales, de conciliación de la vida laboral y familiar y de protección a la salud, con casi un millar de nuevos beneficiarios durante este último año, con un importe que supera los 14 millones de euros, según recoge la Memoria de Actividades de la FPSOMC de 2015
 
De estas prestaciones, más del 60% fueron destinadas a ayudas educaciones, seguidas de las asistenciales, de conciliación laboral y familiar y finalmente las destinadas a la protección de la salud.
 
La Fundación amplía las ayudas a los discapacitados en 2016
 
El Catálogo de Prestaciones 2016  ha incluido, este año, novedades como las dedicadas a los huérfanos discapacitados, cuya prestación mensual aumenta de 449 euros a 475, así como aumenta en un 25% los topes de cálculo de ingresos para huérfanos mayores de 60 años y para las ayudas por viudedad; y un 10% para las ayudas destinadas directamente al médico colegiado cuyo requisito para su percepción sea tener unos ingresos menores a la pensión máxima de la Seguridad Social.
 
 La Fundación también ha ampliado el límite de edad para las prestaciones por Atención Temprana que pasan a ser hasta los 16 años, ayudas que permitirán cubrir todo el periodo de escolarización obligatoria. Otra de las novedades fue que la Fundación realizará el pago de todas las becas concedidas para el curso 2016-2017 en un pago único.
 
Montserrat Rico Góngora, ganadora del II Premio de Novela Albert Jovell
 
La Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC) hizo entrega de su II Premio de Novela Albert Jovell 2016 a Montserrat Rico Góngora, escritora española de novela histórica, autora de la obra ganadora de esta edición “La ciudad de los demonios”, una obra que, para la novelista, rinde homenaje a quienes desempeñan su labor en el campo de la Medicina y a los valores de la profesión. 
 
El presidente de la FPSOMC, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, calificó esta obra como “un reconocimiento para todos los médicos españoles”.
 
La Ciudad de los Demonios es una novela enmarcada en una época en la que el progreso científico y tecnológico fue incapaz de desprenderse del lastre de la superchería, videntes y espiritistas, y en la que se revelan igualmente la labor del Instituto Microbiológico de Barcelona, el complejo desarrollo de la medicina y los grandes escollos que tuvo que salvar la ciencia en una era en la que el engaño y la superstición campaban por sus respetos.
 
Los doctores Ricard Gutiérrez y Javier Font, nuevos patronos de la FPSOMC
 
El Dr. Ricard Gutiérrez, representante nacional de Médicos Jubilados de la Organización Médica Colegial (OMC), tomo posesión, durante este año, de su cargo como Patrono de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC).
 
El Dr. Gutiérrez, colegiado de Barcelona y especialista en Medicina Intensiva y Cirugía Cardiopulmonar, fue vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC) en el período 2008-2014 y con anterioridad, vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona. 
 
El Dr. Gutiérrez, quien sustituyó en el cargo al Dr. Ángel Oso, ex representante Nacional de Médicos Jubilados, se suma así a la Junta de Patronos, a la que ya perteneció cuando fue vicepresidente de la OMC. 
 
Por su parte, el Dr. Javier Font, vicepresidente segundo de la Organización Médica Colegial (OMC), también tomó posesión de su cargo como patrono de la FPSOMC.
 
Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Urología, el Dr. Font ha sido miembro de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Huesca, y vocal provincial de Hospitales de la corporación oscense. Desde 2010 hasta su elección como vicepresidente segundo de la OMC, el 29 de octubre de 2016, ha desempeñado el cargo de representante nacional de Médicos de Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).   
 
La FPSOMC anuncia su primer Centenario bajo el lema “Un siglo de vidas contigo”
 
La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) conmemora el próximo año 2017 su primer centenario, un hito importante en los 100 años de historia de esta Fundación, que nació con la Misión de aunar la solidaridad de todos médicos españoles hacia compañeros o familiares en situaciones de especial necesidad.
 
Durante la V Convención de la Profesión Médica, la Junta Rectora de la FPSOMC, liderada por su presidente, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, anunció la puesta en marcha de este Centenario, bajo el lema “Un siglo de vidas contigo”.
 
Para celebrar su primer siglo de andadura y poner en valor los cien años de trabajo al lado del médico y su familia, la Fundación ha escogido el lema “Un siglo de vidas contigo”. Un lema que resume el espíritu de la Fundación al condensar los principios básicos de su Misión: por una parte, el término "vidas" referencia todas aquellas personas que han sido y son beneficiarias de esta Fundación y que componen su razón de ser. Por otro lado, el “contigo”, simboliza el acompañamiento a todos aquellos que han necesitado la ayuda de la Fundación durante estos 100 años, así como a los médicos, socios protectores, y a los Colegios de Médicos, que lo han hecho posible y lo siguen haciendo, a través de su aportación solidaria, siendo pieza clave para el sostenimiento de la Fundación en los próximos años.
 
La labor de la Fundación es acompañar a todos esos médicos, y su entorno familiar, en el momento que lo necesitan. De ahí que 'Un siglo de vidas contigo' condense lo que es la Fundación es pero especialmente el camino que queda por recorrer.
 
Historias de la Fundación, testimonios de los beneficiarios 
 
La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) presenta ‘Historias de la Fundación’, una iniciativa mediante la que recoge el testimonio de beneficiarios que han disfrutado en los últimos años de alguna de las diferentes prestaciones existentes, disponibles en su página web, y accesibles mediante este enlace: http://www.fphomc.es/historias, el proyecto acaba de estrenarse tras la publicación de la primera de estas historias.
 
‘Historias de la Fundación’ se centra en las historias personales y de superación de las personas que forman parte del universo de la Fundación. Para ello ofrecerá, de forma periódica, contenidos en los que podremos acercarnos a la vida de estos beneficiarios.
 
 El primero de estos post cuenta con la participación de Gema Salguero, beneficiaria de la Fundación, madre de dos niños y viuda de médico colegiado de la provincia de Tenerife. A través de sus palabras descubrimos cómo es el proceso de contacto con la Fundación en circunstancias de este tipo y las diferentes líneas de actuación de las que dispone la misma. Además, relata en primera persona cómo afronta un beneficiario un proceso de pérdida y las distintas herramientas de la Fundación para apoyar en estas situaciones.