Historias de la Fundación

beneficiaria_9_hijos_FPSOMC_SEVILLA - copia.JPGMaría Antonia Herrero, viuda de médico hace 31 años, manifiesta como la muerte de su marido fue como un "tsunami" en su vida que "arrasó todo lo construido y dejó todo devastado", una situación que superó gracias al "amparo inestimable", "apoyo total" y ayudas especiales que la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) dio a cada uno de sus 9 hijos. Según su testimonio recogido en el apartado “Historias de la Fundación” de la Web, "su vida y la de sus 9 hijos son parte de la historia de la Fundación"

IMG_0049.JPGMaría del Carmen Duchemint se quedó huérfana de padre cuando tenía 9 años. Desde entonces, tanto ella como sus dos hermanos han sido beneficiarios de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC) a través del Colegio de Médicos de Cuenca. En su testimonio, recogido en el apartado “Historias de la Fundación” de la Web de la Fundación, resalta el apoyo no solo económico sino moral que tanto ella como su familia recibieron en esos momentos difíciles: “Muere mi padre sin previo aviso. Pero te encuentras con una mano amiga, un apoyo para respirar entre lágrima y lágrima”.

ana_pernia.jpgAna, Juan y Lorena Pernía Sánchez, son tres hermanos huérfanos de médicos colegiados en el COM Valladolid que hace 7 años perdieron su padre, Jesús Pernía, médico especializado en Anestesiología y dos años después, a su madre, Rosa Sánchez, también médico, especialista en Medicina Familiar

unamuno..jpgDr. Pablo de Unamuno Pérez, de 71 años de edad, especialista en dermatología, huérfano de médico y nieto de Miguel de Unamuno, fue beneficiario de las ayudas de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) en el Colegio de Médicos de Salamanca al morir su padre, médico estomatólogo, cuando él tenía 11 años. Asegura que heredó de su abuelo su espíritu luchador y por eso siempre ha trabajado para defender la sanidad pública. Después de 60 años agradece, en esta entrevista, a la Fundación, antiguo patronato de médicos, las becas que le permitieron poder continuar con sus estudios: “Gracias a las ayudas pude estudiar la carrera de Medicina. La Fundación es algo que hay que mantener y proteger"

cuidado a medicos.jpg“Me puse en contacto con la Fundación y a partir de ahí todo fue rapidísimo. Aprobaron el ingreso de urgencia y gracias a eso mi mujer pudo acceder a ese centro”, con estas palabras un beneficiario agradece la ayuda que la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC) dio a su mujer, doctora, a través del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), tal y como cuenta en esta entrevista publicada en el apartado “Historias de la Fundación” de la Web de la FPSOMC. Este programa de médicos para médicos ayuda a aquellos que se encuentran en situación de enfermedad y garantiza su recuperación para que puedan seguir prestando asistencia y reincorporarse a su labor profesional

Miguel Diaz FPSOMC.jpgDentro del amplio catálogo de prestaciones que la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) pone a disposición del médico y sus familias, una de las más representativas son las educacionales. Destinadas a todos aquellos huérfanos de médico colegiado, intentan suplir las carencias en las que se pueden llegar a ver las familias ante esta difícil situación. En 2016, se han concedido 1.914 prestaciones educacionales, como las que en su momento disfrutaron los doctores Miguel Carrasco y Miguel Díaz, dos beneficiarios de la Fundación que comparten mucho más además del nombre. Estos dos beneficiarios, huérfanos de médico, han podido estudiar la carrera de Medicina con el apoyo de la FPSOMC mediante sus prestaciones educacionales

Eva Patricia Blanco.JPGEl catálogo de prestaciones de la Fundación para la Protección Social de la OMC está concebido para dar protección social global al médico y su familia lo cual implica todo tipo de necesidades. Con ese motivo, surge la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) de la Fundación Y es que como demuestra el Estudio sobre la Situación Laboral de los Médicos en España, realizado por la Organización Médico Colegial, muchos médicos viven en primera persona situaciones de precariedad o inseguridad laboral. 
 

Mª Cruz -WEB FPSOMC.jpgEl caso de Mª Cruz es la historia de una mujer joven, casada con un médico y madre de dos hijas adolescentes. Su vida gozaba de una estabilidad envidiable: ambos trabajaban en la misma consulta privada como autónomos; él como médico y ella como administrativa. Hasta que un día, su marido enfermó de cáncer y su vida dio un vuelco inesperado. Durante los años que el marido de Mª Cruz luchó contra su enfermedad, la familia se vio forzada a cerrar la clínica y, por lo tanto, a subsistir sin trabajo y sin ingresos. La situación se vio agravada por el embarazo de su hija pequeña de 14 años. En ese momento, Mª Cruz tuvo que hacerse cargo de un marido con cáncer, dos hijas y un bebé. “Es como si tuviera tres hijas y no dos”, narra Mª Cruz

Emilia MSF 1.jpg“Pensé que vale la pena intentar las cosas, porque hay gente que te escucha”. Emilia Herranz, médico general colegiada en Guadalajara, necesitaba una ayuda de la Fundación para la Protección Social de la OMC para la residencia de sus padres, por lo que decidió escribir una carta al Patronato de la Fundación y explicarles su situación.

FOTO GEMA 3.jpg“De un día para otro, mis hijos tenían miedo a que desapareciese de repente. Yo viajaba mucho por motivos de trabajo y me hicieron prometer que no volaría. Sin la Fundación para la Protección Social de la OMC, el coste emocional sería tremendo porque ahora estoy con ellos gracias a su ayuda y, sin ella, no podría estar de la misma manera”

Páginas