Historia

La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias es una entidad privada de ámbito nacional, de carácter social y sin ánimo de lucro. Se encuentra bajo el patrocinio del Consejo General de Colegios Médicos de España y tutelada por el Protectorado que actualmente desempeña el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social. Lleva a cabo una labor de protección social dirigida a los médicos colegiados y sus familias.

Sus orígenes se remontan a 1917 con la creación del Colegio de Huérfanos mediante Real Decreto de 15 de mayo de 1917, a iniciativa del Dr Cortezo, presidente por entonces de la Unión Médica, organización corporativa profesional de aquella época (Patronato de Huérfanos).

El Patronato de Protección Social se creó con posterioridad al Colegio de Huérfanos. Tiene sus antecedentes históricos en el año 1952, cuando por Orden Ministerial de 27 de febrero se creó el Patronato Nacional de Médicos Inválidos y Senectos, encargado de resolver los problemas económicos y sociales de los Médicos que, por su edad o incapacidad permanente, no pudieran ejercer la profesión y carecieran de recursos económicos.

En el año 1999 se fusionan ambos Patronatos y se crea la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias.

En el año 2010 se revisaron y modificaron nuevamente los Estatutos de la Fundación destacando como cambios más importantes la denominación del Patronato, la sede social y el tipo de ayudas que concede. Ha pasado a denominarse como Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, su sede actual está en la calle Cedaceros nº 10 de Madrid, y cuenta con un Programa de Protección Social que articula y cohesiona toda su actividad.